2ª Jornada

LEMA: Re-Creo, ¡CREATIVOS hasta el infinito!

Objetivo: Facilitar un ambiente de interiorización y reflexión que ayude a estar plenamente presente en cada instante, comunicarse desde la propia originalidad y cooperar para elaborar junto a otros nuevos conocimientos y actitudes.
La Guerra de los botones


Después de visionar la película:
• Uno de los personajes del  filme, antiguo alumno del maestro de la escuela, forma parte de la Milicia Francesa. Busca información sobre esta organización y explica por qué se creó y a qué se dedicaba.
• ¿Cuál crees que es el pensamiento general de los personajes de la película en cuanto a la persecución  judía? ¿En qué momentos del filme has podido comprobarlo?

• ¿Cómo es la escuela y el tipo de educación que se nos muestra en el filme? ¿Qué diferencias y similitudes encuentras con la tuya?

• La diversidad cultural es una realidad cada vez más presente en las aulas, ¿de qué modo crees que influyen el respeto y la tolerancia en el proceso de convivencia?
• ¿De qué manera educa el maestro de Longeverne a sus alumnos?
¿Consideras que es una enseñanza favorable a los valores del respeto y la tolerancia? ¿Por qué?
• Analiza el personaje de Violette y señala los principales adjetivos y valores que la definen  como persona.
¿Crees que a pesar de su precaria situación sigue siendo optimista y solidaria con el mundo que la rodea? ¿A qué es debido?
• De las siguientes relaciones, ¿cuáles te parecen  buenas y cuáles no? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta:
Lebrac y su padre / Bacaillé y su padre, el alcalde / Violette y Simone / El maestro y sus alumnos

Reflexiona durante unos instantes y analiza el tipo de relación que mantienes con tus padres o tutores, además de profesores:

1. ¿son relaciones positivas o negativas?
2. ¿Por qué se caracteriza cada una de ellas?
3. ¿Cómo crees que influyen en tu vida?
4. ¿Consideras que podrías mejorarlas? ¿Cómo?
5. ¿En qué momento de la película has visto evidenciada la amistad existente entre los personajes?
6. ¿De qué modo influye el grupo y las relaciones entre iguales a personajes como el pequeño Gibus o Lebrac?
La construcción de la cabaña es una acción que los jóvenes de Longeverne llevan a cabo de forma colaborativa:
1. ¿qué crees que les ofrece la creación de este espacio?
2. ¿Qué consideras que simboliza para ellos? •
3. ¿Cuál es tu opinión acerca del castigo impuesto a Bacaillé por su traición?
4. ¿Crees que, al igual que Violette, se trata de una reacción excesiva y semejante a la actuación de los nazis? Justifica tu respuesta.
• Imagina que eres tú el guionista o narrador de esta película, ¿Escribe el diálogo de una nueva y pequeña escena del filme.

Diálogo
- Padre de Lebrac: A tu cuarto, ya me tienes harto. Y menos cachondeo.
- Lebrac: Es que me haces reír.
- Padre de Lebrac: Tú aprovecha antes de que te meta de aprendiz.
- Lebrac: Al menos allí no veré tu jeta de cobarde.
- Padre de Lebrac: Ahora sí que te vas a enterar (Coge el cinturón)
- Madre de Lebrac: ¡Camille, para! Tú eras como él a su edad.
Cuestiones
• ¿Por qué crees que Lebrac contesta a su padre de forma burlesca e irrespetuosa? ¿Qué consideras  que le está recriminando?
• El padre de Lebrac responde de muy malas maneras ante el comportamiento de su hijo, ¿qué es lo que más le duele de todo ello?
• ¿Qué crees que es lo que falla o falta en la relación que mantienen padre e hijo? ¿De qué  manera podrían mejorarla?

Diálogo
- Guía museo: Observad la belleza de estas líneas. Admirad esta pureza. No es sólo el talento del artista lo que se refleja, sino la superioridad de la raza aria que brilla ante nuestros ojos. La raza aria que como todo el mundo sabe, es la raza superior.
- Maestro: Es una forma muy especial de ver las cosas.
- Guía museo: ¿Qué quiere decir?
- Maestro: Que yo enseño a mis alumnos a respetar sus diferencias y a ver en cada hombre un semejante. Así me educaron a mí.

Cuestiones
• ¿Qué opinas acerca del tipo de exposición que lleva a cabo el guía del museo? ¿Qué repercusiones puede tener entre los alumnos?
• ¿Por qué razón crees que el maestro de Longeverne discrepa antes las ideas que el guía está exponiendo?
• ¿Qué diferencias existen entre el tipo de educación que el maestro lleva a cabo con sus alumnos y los ideales del nazismo alemán?

Diálogo
- Violette: ¿Qué le vais a hacer?
- Lebrac: Debe castigarlo cada uno. Esa es mi opinión.
- Gran Gibus: El cinturón es lo que se merece.
- Pequeño Gibus: Sí, el cinturón, por su culpa se ha quemado la carta de papá
- Lebrac: Colocadlo
- Bacaillé: ¡No lo hagáis! ¡Os lo suplico!
- Violette: ¿Estáis locos? Lebrac, actúas como un nazi.
- Lebrac: Dadme el cinturón.

Cuestiones
• ¿Por qué el castigo a Bacaillé es tan duro? ¿Es la traición lo que más duele a sus compañeros?
• A pesar del mal trato que Bacaillé le ha dado a Violette, ésta se opone al castigo. ¿Qué opinas sobre el comportamiento de Violette? ¿Por qué crees que actúa de tal modo?
• ¿Consideras que la violencia es la mejor forma de solventar un conflicto? ¿Cómo hubieras actuado tú en su lugar?

Actividades para pensar:
1. Elabora una tabla de valores y contravalores  que has descubierto durante el visionado de la película:
Valor
Personaje y situación
Igualdad

Solidaridad

Empatía

Amor a su pueblo

Amistad

Respeto

Generosidad

Colaboración y valentía

Gratitud

Rabia

Humor

Seguridad

Confianza

Amistad, amor, paz

Simpatía

Fuerza
















Contravalores
Personaje y Situación
Irresponsabilidad

Egoísmo

Injusticia













2. ¿Recuerdas que hemos empezado las jornadas de Sensibilización dando nuestra opinión sobre la película? Pues ahora explica:
Jo antes de ver la película pensaba qué.... y ahora, después de ver la película pienso que....
3. Ahora te toca hacer la crítica, debes decir tres cosas que te han gustado y una que mejorarías.
A nadie le gustan las críticas destructivas, sobre todo después de haber realizado un gran esfuerzo como es rodar una película. Por eso es más interesante reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la obra. 
Cuando lo tengáis escrito lo ponéis en común e intentad llegar a un acuerdo para consensuar lo positivo y  lo negativo.


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