1r Trimestre

Lema: Re-Creo, ¡creativos hasta el infinito!

Objetivo: Nos proponemos adquirir destrezas de pensamiento creativo que nos hagan pasar de aprendices, memorizadores e imitadores a pensadores, investigadores, e innovadores. Por ello vamos a trabajar a partir de una película que tiene mucha creatividad. 
La película se titula: “Los chicos del Coro”.

 Sinopsis de la película:
Francia, 1949. Clément Mathieu, profesor de música, llega a un Centro Educativo de Protección de Menores conocido como “El fondo del estanque”. El director Rachin, siempre enfadado e irascible, basa su pedagogía en la “Acción-Reacción”. En este clima de castigos el diálogo con los chicos es imposible. Sin embargo, Mathieu da un giro a la situación con su carácter comprensivo y su sentido del humor. A través de la música irá formando un coro que poco a poco irá transformando a los jóvenes y el clima del centro. Sin embargo, un día cuando todos están fuera, se declara un incendio en la escuela. No hay víctimas, pero Mathieu es acusado de negligencia y despedido. En el momento de subir al autobús lleva de la mano al pequeño Pepiton. Será el mismo de adulto quien nos cuente esta vieja historia.

   

1. Sobre Clément Mathieu

- ¿Cuál es la posición pedagógica de Mathieu? Dirías que es un buen maestro?

- ¿Cómo crees que se siente Mathieu cuando sale del internado?

- Podemos considerar que Clément Mathieu  ha triunfado en su vida, aunque no se vea reconocida su trabajo?
2. Algunos personajes pintorescos

Cita algunos de los personajes que te hayan resultado curiosos de la película

3. Para trabajar primero individualmente y luego en grupo:

¿Podrías inventar una historia con cada uno de ellos?
¿Añadir algún personaje más o sacar alguno?
Añadirte tú  haciendo un papel. (Puedes elegir uno de los papeles que ya hay o añadir un nuevo personaje que invento)
¿Con cuál de los personajes vivirías y con quien no y por qué?
¿Qué valores representan los distintos personajes del film? (se puede poner una lista de valores positivos: solidaridad, ternura, amor, tolerancia, comprensión, generosidad, amistad, o también negativos, si lo ves conveniente).
¿Cómo reaccionan emocionalmente?

¿Puedes detectar algún momento del filme donde sea muy explícito alguno de los sentimientos siguientes por parte de alguno de los personajes principales?

Sentimiento
Personaje
Momento del film
Ira


Tristeza


Temor


Placer


Amor


Sorpresa


Disgusto


Vergüenza



LOS PERSONAJES
Busca los adjetivos que mejor definan a cada personaje:

4. Aspectos físicos general: alto, delgado, rubio, fuerte, Como gesticula, como se mueve: elegante, nervioso,
5. Características Psicológicas: Buscar entre estos adjetivos alguno que vaya bien para usar en la descripción de los personajes: Bondadoso, Perseverante, Generoso, Humilde, Calmado, Solidario, Indiferente, Obediente, Tolerante, Ordenado, impaciente, colérico, Paciente, voluntarioso, sincero, respetuoso, Delicado, amigable, apasionado...



 SOBRE LA ESCUELA DE LA PELÍCULA: 
Trabajo para realizar en grupo:
Describir la actitud de Clément Mathieu; el director Rachin; Chabert y el viejo Maxence. Como son como personas y como tratan a los niños.
- El director Rachin dice de Mondain (el chico acusado de robo): Si hoy no es culpable, lo hubiera sido mañana. Valora estas palabras.
- “Fondo del Estanque”  es un internado, pero un internado especial. ¿En qué consiste su especificidad?
-¿Cuál Es la diferencia entre una escuela, un reformatorio o un correccional?
-La Escuela se llama “El fondo del estanque”. ¿Tiene algún tipo de significación simbólica este título?
-¿Hay diferencia de actitudes entre los alumnos antes y después de su participación en el coro?
-La Condesa en la fiesta alaba los métodos de comprensión humana del director. ¿Cuáles son, en realidad, estos métodos?
-¿Qué Diferencia hay entre el antes y el después de la llegada de Clément Mathieu a la institución?
-Señala las diferencias entre tu escuela y el reformatorio de la película.
-Preguntar a alguna persona mayor cuáles eran los métodos que usaban en la escuela: si había castigos corporales, si había deberes, como se relacionaban con los otros compañeros y con los maestros, etc.

LA BONDAD Y LA MALDAD
Buena parte de la película nos habla de acciones buenas y malas o menos de correctas e incorrectas tanto relativas al reglamento de la escuela como a la actitud violenta y agresiva de ciertos alumnos o profesores. Puede ser una buena manera de plantearse aspectos sobre la bondad o maldad humana.

REFLEXIONA Y RESPONDE ESTAS PREGUNTAS
- ¿Cuando hacemos lo que nos dicen somos buenas personas?
-¿Cuando hacemos lo que tenemos que hacer somos buenas personas?
-¿Si Lo que tenemos que hacer y lo que nos dicen que tenemos que hacer no encaja, ¿qué debemos hacer?
-¿Somos Buena gente si no hacemos nada para molestar a los demás?
-¿El que agrede y molesta a los demás es mala persona?
-¿Ser Buena persona es preocuparse por uno mismo y no preocuparse por los demás?
-¿Ser Buena persona es intentar hacer feliz a los demás?
-¿Hay personas malas o comportamientos malos?
-¿Las Personas podemos cambiar?
-¿Qué Relación tiene este listado de preguntas y la película?

ACCIONES CORRECTAS Y ACCIONES INCORRECTAS
Individualmente y pensando en la película hacer un listado de:
Después en grupo comprobamos si coinciden o no. Podría ser que lo que para algunos es correcto, para otros puede ser incorrecto. Entonces habrá que hablar y contrastar y valorar los argumentos de unos y otros.

Acciones correctas que realizan los chicos y los maestros:
Los chicos
Los maestros












Acciones incorrectas que realizan los chicos y los maestros
Los chicos
Los maestros













Comenta estas secuencias:   (Comienzo de la película)
Mathieu: ¿Qué haces ahí?
Pepinot: Espero el sábado
Mathieu ¿Por qué?
Papinot: Mi papá vendrá a buscarme.
Mathieu: Pero hoy no es sábado
(Final de la película)
Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era sábado.
 ¿Cuál es el papel de Mathieu como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró con un padre adoptivo.

6. ¿Qué personaje dice cada una de las siguientes frases? 
-Acción-reacción 
-Dicen que los duros tienen mucha autoridad sobre sus compañeros. Demuéstrelo.
-Métodos de comprensión humana. 
-Si hoy no fue culpable lo sería mañana. No debe preocuparse por eso.
-Habrá visto señor Director que la música no perjudica a la disciplina, ahora tenemos menos problemas…
7. Comenta la siguiente escena:
Lequerrec : Piedad, señor.Mathieu:
- Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el pobre Maxence. 
-No quería hacerle daño.
-Sólo era una broma.Mathieu: 
-¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho mucho daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director, pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se cure. ¿Estás de acuerdo?
Explica con tus propias palabras el principio de Acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes si es que los hay. ¿Crees que existe otro camino posible?

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS  (Mt, 25, 14-30)

El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios.  A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje.  El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
 "Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
 “Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.

  Encuentra la palabra correcta:
 

  Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras y píntalas:

reino
encargó
siervo
perezoso
cielos
negoció
dinero
monedas
hombre
ganado
banco
oro
viaje
cavó
escondió
bienes

Sopa de Letras 

JUGAMOS A CREAR

Cuando lanzamos una piedra a un estanque, se forman gran cantidad de ondas que van ensanchándose sobre la superficie del agua. Estas ondas afectan a todos los objetos que hay en el estanque: una planta acuática, un barquito de papel, una caña de pescar… Cuando la piedra toca el fondo remueve un poco del lodo que duerme en el fondo del  lago. Algo parecido sucede cuando lanzamos una palabra sobre nuestra fantasía: se produce una serie de movimientos, recuerdos, y sensaciones que nos permiten inventar algo.
Las palabra piedra, estanque y música me recuerdan a la película “Los chicos del coro” uniendo estas tres palabras puedo crear mi propia historia:

EL PUEBLO ORQUESTA
“Existía un pueblo orquesta situado en un pequeño valle, al lado de un estanque. Con preciosas casas construidas de piedra. Durante todo el día estaba en silencio, pero al llegar el atardecer, comenzaban sus habitantes a interpretar un precioso concierto antes de irse a dormir.
La casa del panadero era el piano, la escuela (por aquello de las voces limpias de los niños), los violines, la iglesia, las campanas, la casa de la señora Josefa sonaba a clarinete, el cuartel de la Guardia Civil sonaba a tambor...”
.El cuartel de la Guardia Civil sugiere, por aproximación, la figura de un preso que se hallaba en el calabozo. También él interpretará su pieza musical. Deberá ser triste, como corresponde a un hombre privado de libertad. Hará oír su canción golpeando los barrotes de la ventana de su celda con una cuchara, el único objeto que posee...
“En la cárcel había un preso triste y solitario... Cuando el pueblo terminaba su concierto, todos se iban a dormir y el preso comenzaba a golpear los barrotes de la ventana de su celda, y su sonido triste llenaba todo el valle... Pero un buen día sejó de sonar la canción del preso. La gente de aquel valle estaba acostumbrada a escuchar la melodía que comenzaba justo al terminar ellos su concierto. Había ocurrido algo extraño que nadie atinaba a comprender...”
La historia ya está comenzada. Es cuestión de seguir preguntando para ver cómo termina el cuento del pueblo-orquesta: ¿Qué había ocurrido? ¿Quién era aquel extraño preso? ¿De dónde había venido? ¿Por qué aquella extraña habilidad para la música? ¿Cómo termina la historia?

BUSCAMOS PALABRAS PARA NUESTRA PROPIA HISTORIA
Para encontrar palabras podemos hacerlo por aproximación:
  • Palabra central: Mar
  • Palabras próximas: Agua, Delfín, Tiburón, Playa, Niño.
Haciendo nacer una palabra de cada letra de otra palabra: ESTANQUE
  • Elefante
  • Sabio
  • Taciturno
  • Alicia
  • Niña
  • Queso
  • Unísono
  • Elegante
Una vez tenemos las palabras que queremos emplear, las utilizamos para nuestra historia, cada uno o cada grupo crea su propia historia, que luego leemos en conjunto, arreglamos, modificamos y entre todos construimos nuestra propia historia.
Aquí tenéis un ejemplo leedlo y construir vuestra propia historia: Con la palabra "Pajaro"


  • Pez
  • Alas
  • Jugar
  • Agua
  • Río
  • Oso
LAS EXTRAÑAS AGUAS DE AQUEL RÍO
“Hace mucho tiempo un pájaro fue a bañarse a un río que bajaba desde lo alto de las montañas
Cuando ya estabas cerca del agua le advirtió un oso para que no se bañara allí porque la corriente era muy fuerte, y porque aquel río estaba encantado.
El pájaro se fue a buscar aguas más tranquilas. Atardecía cuando comenzó a bañarse. Y se sintió tan feliz en aquella agua, teñida por la luz rojiza del sol poniente, que experimentó algo extraño en su cuerpo. 
Al día siguiente volvió el pájaro al remanso del río, y tanto tiempo estuvo en el agua, que le salió una membrana interdigital en sus patitas. 
Al cabo de varios días se le aplastó el pico y parecía un pato. Aquel pájaro quería descubrir el mundo nuevo que hay bajo las aguas. Comenzó a sumergirse y bajar, tan abajo que un día le explotaron los pulmones y en el cuello se le formó una abertura y comenzó a respirar a través de ella: tenía branquias.
Con el paso del tiempo se olvidó de volar y las plumas se le transformaron en escamas... y las alas en aletas. 
Cuando ya era un pez perfecto, acostumbrado a las maravillas del agua, miró hacia arriba y vio un ave que volaba alto. En ese momento se acordó de su vida anterior, cuando él también volaba. Y se le escapó una lágrima de pena... El agua del río recogió aquella lágrima con sus manos inmensas y la depositó en su fondo. Varios días después, de la lágrima creció una planta pequeña con unas hojas que se movían en el fondo del río como si fueran sus alas desplegadas en el viento.
Y el pez siempre que pasaba por aquel lugar, agradecía al río y al agua el cariño que le tenían, y fue muy feliz mientras vivió”. (Juan Jesús Ortiz, 11 años)

Lee este cuento y realiza las actividades:

Los tres arboles  
Era una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles juntos que pensaban sobre lo que querían llegar a ser cuando fueran grandes. El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo, "Yo quiero guarda tesoros. Quiero estar repleto de oro y ser lleno de piedras preciosas. ¡Yo seré el baúl de tesoros más hermoso del mundo!" El segundo arbolito miró un pequeño arroyo realizando su camino al océano y dijo, "Yo quiero viajar a través de aguas temibles y llevar reyes poderosos sobre mí. ¡Yo seré el barco más imponente del mundo!" El tercer arbolito miró hacia el valle que estaba abajo de la montaña y vio hombres y mujeres trabajando en un pueblo, "Yo no quiero irme de la cima dela montaña nunca. Yo quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo separe a mirarme, levanten su mirada al cielo y piensen en Dios. ¡Yo seré el árbol más alto del mundo!“.
Los años pasaron. Llovió, brilló el sol, y los pequeños árboles crecieron altos. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre dela montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo, "¡Qué árbol tan hermoso es éste!", y con la arremetida de su hacha brillante el primer árbol cayó, "Ahora me deberán convertir en un baúl hermoso, deberé contener tesoros maravillosos!", dijo el primer árbol. El segundo leñador miró al segundo árbol y dijo, "Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mí". Y con la arremetida de su hacha brillante, el segundo árbol cayó. "¡Ahora deberé navegar aguas temibles!", pensó el segundo árbol, "Deberé ser un barco imponente para reyes temidos y poderosos".
 Y con la arremetida de su hacha brillante, el tercer árbol cayó. El tercer árbol sintió su corazón sufrir cuando el último leñador lo miró. El árbol se paró derecho y alto y apuntando ferozmente al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba y dijo, "Cualquier árbol es bueno para mi”
El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero, pero ningún barco imponente fue construido ese día. En lugar de eso aquel árbol fuerte fue cortado y convertido a un simple bote de pesca, era demasiado chico y débil para navegar en el océano, ni siquiera en un río, y fue llevado a un pequeño lago. El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó a una carpintería. Pero el carpintero lo convirtió en una caja de alimento para animales de granja. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni lleno de tesoros, sino que fue cubierto con polvo de cortadora y lleno con alimento para animales de granja hambrientos.
El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo cortó para hacer tablas fuertes y lo abandonó en un almacén de madera. "¿Qué estará pasando?", fue lo que se preguntó el árbol, "Yo todo lo que quería era quedarme en la cumbre de la montaña y apuntar a Dios..." Muchísimos días y noches pasaron. A los tres árboles ya casi se les había olvidado sus sueños.
Pero una noche, una luz de estrella dorada alumbró al primer árbol cuando una joven mujer puso a su hijo recién nacido en la caja de alimento. "Yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebé", le dijo su esposo a la mujer, la madre le apretó la mano a su esposo y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba a la madera suave y fuerte de la cuna. Y la mujer dijo," Este pesebre es hermoso". Y de repente, el primer árbol supo que contenía el Tesoro más grande del mundo.
 Una tarde, un viajero cansado y sus amigos se subieron al viejo bote de pesca. El viajero se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De repente, una impresionante y aterradora  tormenta llegó al lago, el pequeño árbol se llenó de temor, él sabía que no tenía la fuerza para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo con ese viento y lluvia. El hombre cansado se levantó, y alzando su mano dijo "calma". La tormenta se detuvo tan rápido como comenzó. Y de repente el segundo árbol supo que él llevaba navegando al Rey del cielo y de la tierra.
Un día en la mañana el tercer árbol se extrañó cuando sus tablas fueron tomadas de aquel almacén de madera olvidado. Se asustó al ser llevado a través de una impresionante multitud de personas enojadas. Se llenó de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera. Se sintió feo, áspero y cruel.
Pero un domingo por la mañana, cuando el sol brilló y la tierra tembló con júbilo debajo de su madera, el tercer árbol supo que el Amor de Dios había cambiado todo. Esto hizo que se sintiera fuerte, y cada vez que la gente pensara en el tercer árbol, pensarían en Dios. Eso era mucho mejor que ser el árbol más alto del mundo.
La próxima vez que te sientas deprimido porque no conseguiste lo que tu querías, sólo siéntate firme, y sé feliz porque Dios está pensando en algo mejor para darte.

ACTIVIDADES

Este ejercicio se puede hacer oral o escrito:
Debes inventar 5 preguntas que tengan relación con la lectura que acabas de hacer, y a continuación le entregas las preguntas a tu compañero para que las conteste. Una vez contestadas debes decirle si las respuestas son correctas o no. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada