Objetivo: Nos proponemos adquirir destrezas de pensamiento creativo que nos hagan pasar de aprendices, memorizadores e imitadores a pensadores, investigadores, e innovadores. Por ello vamos a trabajar a partir de una película que tiene mucha creatividad.
La película se titula: “Los chicos del Coro”.
Sinopsis de la película:
Sinopsis de la película:
1. Sobre Clément Mathieu
- ¿Cuál es la posición pedagógica de Mathieu? Dirías que es un buen maestro?
- ¿Cómo crees que se siente Mathieu cuando sale del internado?
- Podemos considerar que Clément Mathieu ha triunfado en su vida, aunque no se vea reconocida su trabajo?
2. Algunos personajes pintorescos
Cita algunos de los personajes que te hayan resultado curiosos de la película
3. Para trabajar primero individualmente y luego en grupo:
• ¿Podrías inventar una historia con cada uno de ellos?
• ¿Añadir algún personaje más o sacar alguno?
• Añadirte tú haciendo un papel. (Puedes elegir uno de los papeles que ya hay o añadir un nuevo personaje que invento)
• ¿Con cuál de los personajes vivirías y con quien no y por qué?
• ¿Qué valores representan los distintos personajes del film? (se puede poner una lista de valores positivos: solidaridad, ternura, amor, tolerancia, comprensión, generosidad, amistad, o también negativos, si lo ves conveniente).
• ¿Cómo reaccionan emocionalmente?
• ¿Puedes detectar algún momento del filme donde sea muy explícito alguno de los sentimientos siguientes por parte de alguno de los personajes principales?
Sentimiento
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Personaje
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Momento del film
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Ira
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Tristeza
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Temor
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Placer
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Amor
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Sorpresa
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Disgusto
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Vergüenza
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LOS PERSONAJES
Busca los adjetivos que mejor definan a cada personaje:
5. Características Psicológicas: Buscar entre estos adjetivos alguno que vaya bien para usar en la descripción de los personajes: Bondadoso, Perseverante, Generoso, Humilde, Calmado, Solidario, Indiferente, Obediente, Tolerante, Ordenado, impaciente, colérico, Paciente, voluntarioso, sincero, respetuoso, Delicado, amigable, apasionado...
SOBRE LA ESCUELA DE LA PELÍCULA:
Trabajo para realizar en grupo:
Describir la actitud de Clément Mathieu; el director Rachin; Chabert y el viejo Maxence. Como son como personas y como tratan a los niños.
- El director Rachin dice de Mondain (el chico acusado de robo): Si hoy no es culpable, lo hubiera sido mañana. Valora estas palabras.
- “Fondo del Estanque” es un internado, pero un internado especial. ¿En qué consiste su especificidad?
-¿Cuál Es la diferencia entre una escuela, un reformatorio o un correccional?
-La Escuela se llama “El fondo del estanque”. ¿Tiene algún tipo de significación simbólica este título?
-¿Hay diferencia de actitudes entre los alumnos antes y después de su participación en el coro?
-La Condesa en la fiesta alaba los métodos de comprensión humana del director. ¿Cuáles son, en realidad, estos métodos?
-¿Qué Diferencia hay entre el antes y el después de la llegada de Clément Mathieu a la institución?
-Señala las diferencias entre tu escuela y el reformatorio de la película.
-Preguntar a alguna persona mayor cuáles eran los métodos que usaban en la escuela: si había castigos corporales, si había deberes, como se relacionaban con los otros compañeros y con los maestros, etc.
LA BONDAD Y LA MALDAD
Buena parte de la película nos habla de acciones buenas y malas o menos de correctas e incorrectas tanto relativas al reglamento de la escuela como a la actitud violenta y agresiva de ciertos alumnos o profesores. Puede ser una buena manera de plantearse aspectos sobre la bondad o maldad humana.
REFLEXIONA Y RESPONDE ESTAS PREGUNTAS
- ¿Cuando hacemos lo que nos dicen somos buenas personas?
-¿Cuando hacemos lo que tenemos que hacer somos buenas personas?
-¿Si Lo que tenemos que hacer y lo que nos dicen que tenemos que hacer no encaja, ¿qué debemos hacer?
-¿Somos Buena gente si no hacemos nada para molestar a los demás?
-¿El que agrede y molesta a los demás es mala persona?
-¿Ser Buena persona es preocuparse por uno mismo y no preocuparse por los demás?
-¿Ser Buena persona es intentar hacer feliz a los demás?
-¿Hay personas malas o comportamientos malos?
-¿Las Personas podemos cambiar?
-¿Qué Relación tiene este listado de preguntas y la película?
ACCIONES CORRECTAS Y ACCIONES INCORRECTAS
Individualmente y pensando en la película hacer un listado de:
Después en grupo comprobamos si coinciden o no. Podría ser que lo que para algunos es correcto, para otros puede ser incorrecto. Entonces habrá que hablar y contrastar y valorar los argumentos de unos y otros.
Describir la actitud de Clément Mathieu; el director Rachin; Chabert y el viejo Maxence. Como son como personas y como tratan a los niños.
- El director Rachin dice de Mondain (el chico acusado de robo): Si hoy no es culpable, lo hubiera sido mañana. Valora estas palabras.
- “Fondo del Estanque” es un internado, pero un internado especial. ¿En qué consiste su especificidad?
-¿Cuál Es la diferencia entre una escuela, un reformatorio o un correccional?
-La Escuela se llama “El fondo del estanque”. ¿Tiene algún tipo de significación simbólica este título?
-¿Hay diferencia de actitudes entre los alumnos antes y después de su participación en el coro?
-La Condesa en la fiesta alaba los métodos de comprensión humana del director. ¿Cuáles son, en realidad, estos métodos?
-¿Qué Diferencia hay entre el antes y el después de la llegada de Clément Mathieu a la institución?
-Señala las diferencias entre tu escuela y el reformatorio de la película.
-Preguntar a alguna persona mayor cuáles eran los métodos que usaban en la escuela: si había castigos corporales, si había deberes, como se relacionaban con los otros compañeros y con los maestros, etc.
LA BONDAD Y LA MALDAD
Buena parte de la película nos habla de acciones buenas y malas o menos de correctas e incorrectas tanto relativas al reglamento de la escuela como a la actitud violenta y agresiva de ciertos alumnos o profesores. Puede ser una buena manera de plantearse aspectos sobre la bondad o maldad humana.
REFLEXIONA Y RESPONDE ESTAS PREGUNTAS
- ¿Cuando hacemos lo que nos dicen somos buenas personas?
-¿Cuando hacemos lo que tenemos que hacer somos buenas personas?
-¿Si Lo que tenemos que hacer y lo que nos dicen que tenemos que hacer no encaja, ¿qué debemos hacer?
-¿Somos Buena gente si no hacemos nada para molestar a los demás?
-¿El que agrede y molesta a los demás es mala persona?
-¿Ser Buena persona es preocuparse por uno mismo y no preocuparse por los demás?
-¿Ser Buena persona es intentar hacer feliz a los demás?
-¿Hay personas malas o comportamientos malos?
-¿Las Personas podemos cambiar?
-¿Qué Relación tiene este listado de preguntas y la película?
ACCIONES CORRECTAS Y ACCIONES INCORRECTAS
Individualmente y pensando en la película hacer un listado de:
Después en grupo comprobamos si coinciden o no. Podría ser que lo que para algunos es correcto, para otros puede ser incorrecto. Entonces habrá que hablar y contrastar y valorar los argumentos de unos y otros.
Acciones
correctas que realizan los chicos y los maestros:
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Los chicos
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Los maestros
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Acciones
incorrectas que realizan los chicos y los maestros
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Los chicos
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Los maestros
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Mathieu: ¿Qué haces ahí?
Pepinot: Espero el sábado
Mathieu ¿Por qué?
Papinot: Mi papá vendrá a buscarme.
Mathieu: Pero hoy no es sábado
(Final de la película)
Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu fue despedido era sábado.
¿Cuál es el papel de Mathieu como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró con un padre adoptivo.
6. ¿Qué personaje dice cada una de las siguientes frases?
-Acción-reacción
-Dicen que los duros tienen mucha autoridad sobre sus compañeros. Demuéstrelo.
-Métodos de comprensión humana.
-Si hoy no fue culpable lo sería mañana. No debe preocuparse por eso.
-Habrá visto señor Director que la música no perjudica a la disciplina, ahora tenemos menos problemas…
Lequerrec : Piedad, señor.Mathieu:
- Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el pobre Maxence.
-No quería hacerle daño.
-Sólo era una broma.Mathieu:
-¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho mucho daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director, pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se cure. ¿Estás de acuerdo?
Explica con tus propias palabras el principio de Acción-reacción. Sus ventajas e inconvenientes si es que los hay. ¿Crees que existe otro camino posible?
PARÁBOLA DE LOS TALENTOS (Mt, 25, 14-30)
"Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
“Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.
Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras y píntalas:
PARÁBOLA DE LOS TALENTOS (Mt, 25, 14-30)
El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje. El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
"Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
“Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.
Busca en esta sopa de letras las siguientes palabras y píntalas:
Cuando lanzamos una piedra a un estanque, se forman gran cantidad de ondas que van ensanchándose sobre la superficie del agua. Estas ondas afectan a todos los objetos que hay en el estanque: una planta acuática, un barquito de papel, una caña de pescar… Cuando la piedra toca el fondo remueve un poco del lodo que duerme en el fondo del lago. Algo parecido sucede cuando lanzamos una palabra sobre nuestra fantasía: se produce una serie de movimientos, recuerdos, y sensaciones que nos permiten inventar algo.
Las palabra piedra, estanque y música me recuerdan a la película “Los chicos del coro” uniendo estas tres palabras puedo crear mi propia historia:
EL PUEBLO ORQUESTA
“Existía un pueblo orquesta situado en un pequeño valle, al lado de un estanque. Con preciosas casas construidas de piedra. Durante todo el día estaba en silencio, pero al llegar el atardecer, comenzaban sus habitantes a interpretar un precioso concierto antes de irse a dormir.
La casa del panadero era el piano, la escuela (por aquello de las voces limpias de los niños), los violines, la iglesia, las campanas, la casa de la señora Josefa sonaba a clarinete, el cuartel de la Guardia Civil sonaba a tambor...”
.El cuartel de la Guardia Civil sugiere, por aproximación, la figura de un preso que se hallaba en el calabozo. También él interpretará su pieza musical. Deberá ser triste, como corresponde a un hombre privado de libertad. Hará oír su canción golpeando los barrotes de la ventana de su celda con una cuchara, el único objeto que posee...
“En la cárcel había un preso triste y solitario... Cuando el pueblo terminaba su concierto, todos se iban a dormir y el preso comenzaba a golpear los barrotes de la ventana de su celda, y su sonido triste llenaba todo el valle... Pero un buen día sejó de sonar la canción del preso. La gente de aquel valle estaba acostumbrada a escuchar la melodía que comenzaba justo al terminar ellos su concierto. Había ocurrido algo extraño que nadie atinaba a comprender...”
La historia ya está comenzada. Es cuestión de seguir preguntando para ver cómo termina el cuento del pueblo-orquesta: ¿Qué había ocurrido? ¿Quién era aquel extraño preso? ¿De dónde había venido? ¿Por qué aquella extraña habilidad para la música? ¿Cómo termina la historia?
BUSCAMOS PALABRAS PARA NUESTRA PROPIA HISTORIA
• Para encontrar palabras podemos hacerlo por aproximación:
Aquí tenéis un ejemplo leedlo y construir vuestra propia historia: Con la palabra "Pajaro"
Las palabra piedra, estanque y música me recuerdan a la película “Los chicos del coro” uniendo estas tres palabras puedo crear mi propia historia:
EL PUEBLO ORQUESTA
“Existía un pueblo orquesta situado en un pequeño valle, al lado de un estanque. Con preciosas casas construidas de piedra. Durante todo el día estaba en silencio, pero al llegar el atardecer, comenzaban sus habitantes a interpretar un precioso concierto antes de irse a dormir.
La casa del panadero era el piano, la escuela (por aquello de las voces limpias de los niños), los violines, la iglesia, las campanas, la casa de la señora Josefa sonaba a clarinete, el cuartel de la Guardia Civil sonaba a tambor...”
.El cuartel de la Guardia Civil sugiere, por aproximación, la figura de un preso que se hallaba en el calabozo. También él interpretará su pieza musical. Deberá ser triste, como corresponde a un hombre privado de libertad. Hará oír su canción golpeando los barrotes de la ventana de su celda con una cuchara, el único objeto que posee...
“En la cárcel había un preso triste y solitario... Cuando el pueblo terminaba su concierto, todos se iban a dormir y el preso comenzaba a golpear los barrotes de la ventana de su celda, y su sonido triste llenaba todo el valle... Pero un buen día sejó de sonar la canción del preso. La gente de aquel valle estaba acostumbrada a escuchar la melodía que comenzaba justo al terminar ellos su concierto. Había ocurrido algo extraño que nadie atinaba a comprender...”
La historia ya está comenzada. Es cuestión de seguir preguntando para ver cómo termina el cuento del pueblo-orquesta: ¿Qué había ocurrido? ¿Quién era aquel extraño preso? ¿De dónde había venido? ¿Por qué aquella extraña habilidad para la música? ¿Cómo termina la historia?
BUSCAMOS PALABRAS PARA NUESTRA PROPIA HISTORIA
• Para encontrar palabras podemos hacerlo por aproximación:
- Palabra central: Mar
- Palabras próximas: Agua, Delfín, Tiburón, Playa, Niño.
- Elefante
- Sabio
- Taciturno
- Alicia
- Niña
- Queso
- Unísono
- Elegante
Aquí tenéis un ejemplo leedlo y construir vuestra propia historia: Con la palabra "Pajaro"
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