Laberintia es un libro dirigido al público general que integra diversos niveles de lectura. En el Post Scriptum se indican claves de interpretación y pistas para ahondar en su lectura. También es muy adecuado para público joven. Incluso puede ser utilizado como material complementario para tratar contenidos de secundaria.
Es una propuesta de actividades interdisciplinares para su aprovechamiento didáctico.
Sinopsis
A finales de la Edad Media, un inquisidor recorre Europa en busca de indicios de una nueva herejía. El Papa le ha encomendado investigar y erradicar la proliferación de laberintos en iglesias y catedrales como Chartres, Reims, Amiens y Auxerre. Según el Pontífice, se trataría del resurgir de cultos paganos amparados en el mito de Teseo y el Minotauro, una doctrina incompatible con la fe cristiana. En su viaje, el inquisidor se detiene en el monasterio de Santa Maria degli Angeli, dirigido por una abadesa poco convencional que rebatirá con vehemencia sus argumentos defendiendo el valor de la sabiduría de los pensadores antiguos y su complementariedad con el cristianismo. Buscando El pequeño laberinto, una pieza clave en su investigación, el inquisidor tendrá que asumir el desafío de resolver complicados enigmas y afrontar acontecimientos inesperados. Todas estas experiencias le introducirán en su propio laberinto personal, donde descubrirá facetas desconocidas de sí mismo. En esta exploración de su interioridad hallará el camino para encontrar la verdad que tanto ansía. A través de una novela de intriga ambientada en un monasterio medieval, Josep Otón nos presenta el laberinto como una metáfora de temas perennes como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia.
1. Conceptos previos
Averigua el significado de las siguientes palabras:
inquisidor -laberinto - monasterio – abadesa - herejía
2. Los protagonistas
a) Di una característica de cada uno de estos personajes:
Fray Digo de Alcántara:
Fray Martín de Briviesca:
Fray Roberto de Lagrasse:
Madre Angélica de Portofino:
Hermana Ingrid:
Hermana Hildegarda:
Hermana Rufina:
Piero:
Luca:
Gio:
b) Escoge un personaje y describe cómo es.
3. La sociedad medieval
a) ¿A qué estamento pertenecen?
Luca – Angélica de Portofino - Gio – Piero – duque de Orvieto - fray Diego de Alcántara – Gianni – Francesco Ruimi – fray Roberto de Lagrasse
b) ¿Qué comían los miembros de los estamentos privilegiados? ¿Y la gente del pueblo?A finales de la Edad Media, un inquisidor recorre Europa en busca de indicios de una nueva herejía. El Papa le ha encomendado investigar y erradicar la proliferación de laberintos en iglesias y catedrales como Chartres, Reims, Amiens y Auxerre. Según el Pontífice, se trataría del resurgir de cultos paganos amparados en el mito de Teseo y el Minotauro, una doctrina incompatible con la fe cristiana. En su viaje, el inquisidor se detiene en el monasterio de Santa Maria degli Angeli, dirigido por una abadesa poco convencional que rebatirá con vehemencia sus argumentos defendiendo el valor de la sabiduría de los pensadores antiguos y su complementariedad con el cristianismo. Buscando El pequeño laberinto, una pieza clave en su investigación, el inquisidor tendrá que asumir el desafío de resolver complicados enigmas y afrontar acontecimientos inesperados. Todas estas experiencias le introducirán en su propio laberinto personal, donde descubrirá facetas desconocidas de sí mismo. En esta exploración de su interioridad hallará el camino para encontrar la verdad que tanto ansía. A través de una novela de intriga ambientada en un monasterio medieval, Josep Otón nos presenta el laberinto como una metáfora de temas perennes como la búsqueda interior, el orden del universo y el sentido de la existencia.
1. Conceptos previos
Averigua el significado de las siguientes palabras:
inquisidor -laberinto - monasterio – abadesa - herejía
2. Los protagonistas
a) Di una característica de cada uno de estos personajes:
Fray Digo de Alcántara:
Fray Martín de Briviesca:
Fray Roberto de Lagrasse:
Madre Angélica de Portofino:
Hermana Ingrid:
Hermana Hildegarda:
Hermana Rufina:
Piero:
Luca:
Gio:
b) Escoge un personaje y describe cómo es.
3. La sociedad medieval
a) ¿A qué estamento pertenecen?
Luca – Angélica de Portofino - Gio – Piero – duque de Orvieto - fray Diego de Alcántara – Gianni – Francesco Ruimi – fray Roberto de Lagrasse
Nobleza
|
Clero
|
Pueblo
|
c) Señala los alimentos que no eran conocidos en Europa en la Edad Media
jamón – café - miel - nabo – patata – pollo – col – tomate – ajo – habas – chocolate - cebolla – avena –cordero – centeno – queso – maíz - naranja - pavo
4. Personajes históricos
a) Busca información de los siguientes personajes históricos
Personaje
|
¿Quién
era?
|
Nombre
en la novela
|
Francisco
de Asís
|
||
Clara
de Asís
|
||
Ramón
Llull
|
||
Juan
XXII
|
5. La vida en el monasterio (capítulo 3):
a) ¿Qué significa la expresión ora et labora?
b) ¿Qué trabajos realizan las monjas en el monasterio?
c) ¿Qué es la Regla?
d) Ordena las siguientes actividades de la comunidad de monjas
maitines - reunión en la sala capitular – laudes – cena – completas - desayuno – vísperas – almuerzo - nona
6. El monasterio (el edificio)
a) Identifica las siguientes dependencias del monasterio
¿Dónde
está?
|
¿Qué
función tiene?
|
¿Qué
ocurre en la novela?
|
|
Calefactorio
|
|||
Enfermería
|
|||
Refectorio
|
|||
Biblioteca
|
|||
Cripta
|
b) Describe cómo es el scriptorium. ¿Qué actividad se realiza? ¿Cómo eran los libros en la Edad Media?
c) ¿Qué espacios del monasterio necesitaban más horas de sol? ¿Por qué?
d) ¿Cómo estaba orientada la iglesia?
7. Geografía histórica
Sitúa los siguientes lugares que se mencionan en la novela:
Briviesca – Lagrasse – Orvieto – Gubbio - Aviñón – Barcelona – Portofino – Alcántara – Subasio – San Gimignano – Montecatini – Llucmajor – Alcántara – Chartres – Foligno
Italia
|
Francia
|
Corona de Castilla
|
Corona de Aragón
|
8. Ciencias naturales
A- Remedios medievales
a) Lee la descripción de plantas medicinales de las páginas 87 y 88
b) Averigua en qué consiste:
pomada – infusión – cataplasma – elixir
c) Completa
Dolencia
|
Planta
medicinal
|
Modo
de empleo
|
Insomnio,
inquietud o irritabilidad
|
||
Dolor
de cabeza
|
||
Verrugas
|
||
Esguinces
|
||
Problemas de digestión
|
||
Tos
|
B-Laberintos naturales
Haz una presentación en power point con fotografías de laberintos naturales: cuevas, hormigueros, ríos....
9. Cultura clásica
A-El mito de Teseo y el Minotauro
a) Localiza dónde está Atenas y Creta.
b) ¿Qué arquitecto diseñó el laberinto?
c) Explica quiénes son:
Teseo:
Rey Minos:
Minotauro
Ariadna:
Rey Egeo:
Rey Minos:
Minotauro
Ariadna:
Rey Egeo:
d) ¿Cuál es el origen del nombre del mar Egeo?
e) ¿Qué interpretaciones se dan en la novela al mito de Teseo y el Minotauro?
f) ¿Conoces otros laberintos?
B-Latín
¿Qué es el latín? ¿Dónde se hablaba? ¿Qué lenguas se han derivado del latín? ¿Por qué aparecen frases en latín en Laberintia?¿Qué palabras latinas has aprendido con este libro?
10. Lengua
Palíndromos
a) ¿Qué es un palíndromo?
b) Copia los palíndromos que se citan en la novela
c) Completa los siguientes palíndromos
AROMA _ _ _ _ _
ALLÍ VES _ _ _ _ _ _ _
SOBORNOS _ _ _ _ _ _ _ _
O REY O J _ _ _ _ _
SE VERLA _ _ _ _ _ _ _
LA RUTA NOS APORTÓ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
d) Escribe las letras que faltan de los siguientes palíndromos:
SO _ ETA _ OS O _ATE _ OS
LA S _ D S _ RÁ MAR _ S D _ SAL
_ MO L _ P _ CÍFIC _ P _ LOM _
A _ I _ A _ AVA LA T _ N _
A _ Á_ _O _ ALL_ C _ _ _ A _ A
e) Ordena las siguientes palabras y obtendrás un palíndromo
DESEO NO DON ESE YO
BELLO BESE LE SOL ESE
TE TODO DOY DE YO
LUNA A AZUL LA ANULA LUZ LA
f) Busca palíndromos en catalán, gallego, euskera, francés, inglés e italiano y traduce su significado.
11. Religión
a) ¿Has estado alguna vez en un monasterio? ¿Qué es la clausura? ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces algún monje o monja que viva en un monasterio? ¿Por qué crees que hay personas que optan por vivir en un monasterio?
b) ¿Conoces monasterios de alguna otra religión?
c) Relaciona los siguientes pasajes de la Biblia con la referencia que se hace en Laberintia
Ex 15, 20-21 y 2S 6, 14 citado en p. 81-82
Jos 6 citado en p. 108
Sl 121 citado en p. 120
Mc 15, 21-22 citado en p.151
Gn 2, 20 citado en p.154
d) Busca la leyenda de San Francisco y el lobo de Gubbio. Compárala con el mito de Teseo y el Minotauro.
Pantocrátor de Sant Climent de Taüll
Pantocrátor de Sant Climent de Taüll
12.
Historia del arte
a) Lee la descripción de la pintura de la página 118
b) ¿Qué significa la palabra Pantocrátor?
c) Identifica los símbolos de los evangelistas?
Ø Mateo
Ø Lucas
Ø Marcos
Ø Juan
d) ¿Qué significado tienen las letras Alfa y Omega?
e) ¿Qué diferencia hay entre la pintura descrita en el libro y la de Sant Climent de Taüll?
a) Lee la descripción de la pintura de la página 118
b) ¿Qué significa la palabra Pantocrátor?
c) Identifica los símbolos de los evangelistas?
Ø Mateo
Ø Lucas
Ø Marcos
Ø Juan
d) ¿Qué significado tienen las letras Alfa y Omega?
e) ¿Qué diferencia hay entre la pintura descrita en el libro y la de Sant Climent de Taüll?
Cuadrado numérico de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona
a) ¿Qué arquitecto empezó a construir el templo de la Sagrada Familia? ¿Qué significado tiene el número 33
b) Identifica los elementos descritos en la página 79 en este grabado de Albert Durero
14. Palíndromos numéricos
Los palíndromos numéricos también reciben el nombre de capicúas. Busca el origen de esta palabra.
Fíjate en las siguientes operaciones matemáticas (para hacer actividades con los alumnos se pueden borrar los resultados o alguno de los elementos)
a) Sumas de capicúas
56 + 65 = 121
1070 + 0701 = 1771
3412 + 2143 = 5555
4413 + 3144 = 7557
3802 + 2083 = 5885
b) Sumas de capicúas (2)
68
+86
---------
154
+451
---------
605
+506
---------
1111
c) Propiedades del 11
111= 11
112 = 121
113 = 1331
114= 14641
12 = 1
112 = 121
1112 = 12321
11112 = 1234321
111112 = 123454321
15. Valores
Comenta el significado de las siguientes frases:
a) “Cuando las ideas son más importantes que las personas, se cometen las peores atrocidades.”
b) “Nunca se realiza el mal de un modo tan perfecto como cuando se realiza con la conciencia tranquila” (Pascal).
c) "La ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma" (Rabelais).
d) “La nostalgia es dulce para la imaginación y amarga para el recuerdo”
e) "Todo está por hacer y todo es posible" (Miquel Martí Pol).
f) “El miedo corrompe el alma.”
16. Formación artística
a) El medallón de la abadesa.
¿Qué nombre aparece en este cuadrado?
b) Construye tu propio cuadrado con tu nombre, con el de tu colegio o una frase que te guste.
Piensa una frase con la que quieras construir tu medallón. Tiene que contener un número impar de letras (mejor entre 7 y 17)
Dibuja un cuadrado con número de filas y columnas igual al número de letras de tu frase.
Sitúa en el centro la letra inicial.
Continúa la frase hacia la derecha, la izquierda, arriba y abajo.
Sigue rellenando las casillas vacías con tu frase, fila por fila. Empieza por la fila superior, desde la parte central hacia la derecha. Luego continúa con el resto.
Entre Maestros
a) ¿Qué arquitecto empezó a construir el templo de la Sagrada Familia? ¿Qué significado tiene el número 33
Melancolía, grabado de Albert Durero
14. Palíndromos numéricos
Los palíndromos numéricos también reciben el nombre de capicúas. Busca el origen de esta palabra.
Fíjate en las siguientes operaciones matemáticas (para hacer actividades con los alumnos se pueden borrar los resultados o alguno de los elementos)
a) Sumas de capicúas
56 + 65 = 121
1070 + 0701 = 1771
3412 + 2143 = 5555
4413 + 3144 = 7557
3802 + 2083 = 5885
b) Sumas de capicúas (2)
68
+86
---------
154
+451
---------
605
+506
---------
1111
c) Propiedades del 11
111= 11
112 = 121
113 = 1331
114= 14641
12 = 1
112 = 121
1112 = 12321
11112 = 1234321
111112 = 123454321
15. Valores
Comenta el significado de las siguientes frases:
a) “Cuando las ideas son más importantes que las personas, se cometen las peores atrocidades.”
b) “Nunca se realiza el mal de un modo tan perfecto como cuando se realiza con la conciencia tranquila” (Pascal).
c) "La ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma" (Rabelais).
d) “La nostalgia es dulce para la imaginación y amarga para el recuerdo”
e) "Todo está por hacer y todo es posible" (Miquel Martí Pol).
f) “El miedo corrompe el alma.”
16. Formación artística
a) El medallón de la abadesa.
O
|
R
|
I
|
M
|
N
|
A
|
N
|
M
|
I
|
R
|
O
|
R
|
I
|
M
|
N
|
A
|
O
|
A
|
N
|
M
|
I
|
R
|
I
|
M
|
N
|
A
|
O
|
J
|
O
|
A
|
N
|
M
|
I
|
M
|
N
|
A
|
O
|
J
|
S
|
J
|
O
|
A
|
N
|
M
|
N
|
A
|
O
|
J
|
S
|
N
|
S
|
J
|
O
|
A
|
N
|
A
|
O
|
J
|
S
|
N
|
I
|
N
|
S
|
J
|
O
|
A
|
N
|
A
|
O
|
J
|
S
|
N
|
S
|
J
|
O
|
A
|
N
|
M
|
N
|
A
|
O
|
J
|
S
|
J
|
O
|
A
|
N
|
M
|
I
|
M
|
N
|
A
|
O
|
J
|
O
|
A
|
N
|
M
|
I
|
R
|
I
|
M
|
N
|
A
|
O
|
A
|
N
|
M
|
I
|
R
|
O
|
R
|
I
|
M
|
N
|
A
|
N
|
M
|
I
|
R
|
O
|
¿Qué nombre aparece en este cuadrado?
b) Construye tu propio cuadrado con tu nombre, con el de tu colegio o una frase que te guste.
Piensa una frase con la que quieras construir tu medallón. Tiene que contener un número impar de letras (mejor entre 7 y 17)
Dibuja un cuadrado con número de filas y columnas igual al número de letras de tu frase.
Sitúa en el centro la letra inicial.
Continúa la frase hacia la derecha, la izquierda, arriba y abajo.
Sigue rellenando las casillas vacías con tu frase, fila por fila. Empieza por la fila superior, desde la parte central hacia la derecha. Luego continúa con el resto.
c) Busca la salida del laberinto
Laberinto de
Laberintia
d) Consulta estas páginas web y aprende a dibujar un laberinto
http://es.wikihow.com/dibujar-un-laberinto-básico
http://www.labolab.net/tipos/laberinto-unicursal/el-laberinto-clasico/
http://laberintos.weebly.com/tipos-de-laberintos.html
https://www.youtube.com/watch?v=DI49m3iobYU&feature=player_embedded
e) Haz una presentación en power point con fotografías de laberintos construidos por el ser humano.
17. Interioridad
a) Lee la explicación de los Cinco Principios de Atlon y piensa un ejemplo de cada uno de ellos.
1. Entra dos veces para salir una.
2. No esperes nada y lo conseguirás todo.
3. La alteración del orden conduce al caos.
4. Renuncia al control y déjate llevar.
5. La ilusión es la senda de la victoria.
b) Construye un laberinto en una explanada y recórrelo con actitud de meditación.
Caminar por un laberinto puede ser un buen ejercicio para serenarte cuando estés disperso, preocupado o distraído. Debes recorrerlo de forma tranquila, con pasos lentos, intentando mantener una buena respiración. Tienes concentrarte en el camino, sin prisa, y no pensar en nada más. Poco a poco se irá apaciguando tu mente y, cuando acabes, podrás afrontar con más calma lo que te preocupa y pensar la solución con mayor claridad.
18. Valoración
a) ¿Con qué personaje te has sentido más identificado? ¿Por qué?
b) ¿Qué es lo que más destacarías de la novela?
c) Copia una frase que te haya gustado.
d) ¿Qué palabras has aprendido?
e) ¿Cuál es el mensaje del libro?
f) Si tuvieras que recomendar el libro a alguien, ¿qué le dirías?
g) Si tuvieras la oportunidad de hablar con el autor, ¿qué te gustaría preguntarle?
19. Actividades complementarias
a) Visita a un monasterio (Pedralbes, Poblet, Sant Benet del Bages)
Materiales didácticos para la visita a Sant Benet del Bages
http://monstbenet.com/es/materiales-didacticos
b) Audición de una pieza de canto gregoriano
c) Entrevista a un monje o monja de clausura
d) Películas: Hermano sol, hermana luna, Francesco; El Nombre de la Rosa
e) Visita a un laberinto
Materiales didácticos para la visita al Parc del Laberint d’Horta
http://w110.bcn.cat/MediAmbient/Continguts/Documents/ComFuncionaBarcelona/19_laberint_mites_ESO.pdf
f)Visualizar este video: Laberintia. "Un viaje al interior".
Entre Maestros
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada