3r Trimestre


LEMA: Re-Creo, ¡CREATIVOS hasta el infinito!

Objetivo: Vivir nuestra capacidad creadora como una Misión encomendada por Dios que cuenta con nosotros para continuar la Creación y ser portadores de la Buena Noticia del Reino.

ACTIVIDADES

“TIERRA, MAR y AIRE “

Objetivo: Estimular la creatividad por medio de la asociación verbal.

Desarrollo: Colocados en un círculo, el profesor/a en el centro lanza el balón a un miembro que ha de decir un animal, pero éste ha de pertenecer, según diga el profesor/a  al mar, al aire o a la tierra. Si contesta correctamente, el profesor/a continua hasta que alguien se equivoque o se quede en blanco, teniendo que pasar al centro realizando la misma operación. No se pueden repetir los nombres de los animales.
Material: Balón.
Observaciones: Una variante es cambiando la pelota por el ritmo de las palmadas, pitos… Esta técnica sirve para trabajar el ritmo.


1. “El acordeón “

Objetivo: Desarrollar la creatividad, vinculada a lo poético, al lenguaje escrito.

Desarrollo: Con un folio formamos como una especie de acordeón, para formar un poema colectivo.
Se hacen grupos, cada miembro del grupo en una tira “ tira del acordeón “ escribe dos versos, el siguiente ve el último verso escrito y a continuación escribe otros dos versos, así sucesivamente.
Una vez que han escrito todos los miembros del grupo, se lee en alto el poema.

Material: Papel y bolígrafo.

2. Proponer actividades del tipo: ”que pasaría sí…”
Se trata de proponerles una temática del tipo “Qué pasaría sí…”, Esta actividad se puede hacer oral o escrita.  
¿Qué pasaría si en lugar de un niño fueras un delfín?
¿Qué pasaría si hubieras nacido en la China?
¿Qué pasaría si hubieras nacido niña (siendo niño)?
¿Qué pasaría si no tuviéramos teléfono móvil?

3. Crear figuras.

Ahora debes utilizar tu imaginación y crear personajes a partir de figuras geométricas, Aquí tienes dos modelos.


Lee: El joven cangrejo 

Objetivo: Aceptar la diversidad de opiniones y maneras de actuar.

Un joven cangrejo pensó: “¿Por qué todos los miembros de mi familia camina hacia atrás? Quiero aprender a caminar hacia delante, como las ranas, y que se me caiga la cola si no lo consigo”.
Empezó a entrenarse a escondidas, entre las piedras de su arroyo nativo, y los primeros días le costaba muchísimo trabajo lograrlo. Chocaba contra todo, se magullaba la coraza y una pata se le enredaba con la otra. Pero las cosas fueron mejorando lentamente, porque todo puede aprenderse cuando se desea de veras.
Cuando estuvo bien seguro de sí mismo, se presentó ante su familia y les dijo:
- Fijaos.
Y dio una magnífica carrerilla hacia delante.
- Hijo mío - dijo llorando la madre -, ¿has perdido el juicio? Vuelve en tí y camina como te han enseñado tu padre y tu madre; camina como tus hermanos, que tanto te quieren.
Sus hermanos, no obstante, se tronchaban de risa.
El padre se lo quedó mirando un rato severamente, y luego dijo:
- ¡Ya basta! Si quieres quedarte con nosotros, camina como todos los cangrejos. Si quieres hacer lo que te parezca, el arroyo es bastante grande: vete y no regreses más.
El buen cangrejo quería a su familia, pero estaba convencido de que tenía la razón. Abrazó a su madre, saludó a su padre y a sus hermanos y se marchó.
Su paso despertó inmediatamente la sorpresa de un grupo de ranas que, como buenas comadres, se habían reunido en torno a una hoja de nenúfar para charlar.
- El mundo va al revés - dijo una rana -. Mirad aquel cangrejo y decidme si me equivoco.
- Ya no hay educación - dijo otra rana.
- Vaya, vaya - dijo una tercera.
Pero, todo hay que decirlo, el cangrejito continuó adelante por el camino que había escogido. En cierto momento oyó que le llamaba un viejo cangrejote de expresión melancólica, que estaba solitario junto a un guijarro.
- Buenos días - dijo el joven cangrejo.
El viejo le observó atentamente y luego le preguntó:
- ¿Qué te crees que estás haciendo? También yo, cuando era joven, pensaba enseñar a caminar hacia delante a los cangrejos. Y mira lo que he conseguido: vivo solo y la gente se cortaría la lengua antes que dirigirme la palabra. Mientras estés a tiempo de hacerlo, hazme caso: resígnate a caminar como los demás y un día me agradecerás el consejo.
El joven cangrejo no sabía qué responder y no dijo nada. Pero pensaba: “yo tengo la razón”.
Y después de saludar atentamente al viejo, volvió a emprender de nuevo su camino orgullosamente.
¿Llegará muy lejos? ¿Tendrá suerte? ¿Logrará enderezar todas las cosas torcidas de este mundo? Nosotros no lo sabemos, porque está todavía caminando con el coraje y la decisión del primer día. Sólo podemos desearle, de todo corazón: ¡Buen viaje!
(“Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari - Ed. Juventud. 16ª edición. 1998)

Actividades
Después de leer la lectura, se pueden hacer estas actividades en pequeños grupos, o con el grupo clase, comentando con el profesor o profesora.

1. Destacamos la valentía del cangrejo y la coherencia en su manera de pensar y actuar.
2. La creatividad le crea conflictos generacionales.
3. Comentar:
a. No siempre es mejor, lo que hace todo el mundo o lo que se ha hecho siempre, pero romper estos esquemas crea problemas.
b. El paso del tiempo hace que las personas vean las mismas cosas de manera diferente.
c. Cuando vas a contracorriente eres el punto de mira de todos los demás.
d. ¿Por qué le gusta a la gente, juzgar las conductas y actitudes de los demás?
4. Confeccionar un mural o un mapa conceptual con las cosas que nos gustaría cambiar de nuestra sociedad.
5. Juego: Dividir la clase en dos grupos: A y B.
6. Ambos grupos hacen una lista de cosas que se han convertido en costumbres en nuestra sociedad:
a. Felicitar por el santo  y el cumpleaños
b. Ir a visitar a los abuelos
c. Invitar a los amigos.
d. Pedir permiso a los padres para ir a al cine por la noche...
7. Cuando ambos grupos acaban de hacer la lista, se la intercambian. La leen en van poniendo un círculo rojo a aquellas cosas, con las cuales están en total desacuerdo.
8. Un secretario de cada grupo expondrá en la pizarra aquellas cosas en las que han coincidido, ambos grupos. Se puede exponer el por qué no se está de acuerdo con el otro grupo en algunas cosas.
9. Finalmente el profesor o profesora, hará caer en la cuenta a los alumnos de que todo el mundo no piensa igual, porque hay diversidad de criterios y opiniones, y aun así debemos sabernos respetar.


El tesoro Escondido (Mt 13,44)

“El reino de los cielos se puede comparar a un tesoro escondido en un campo. Un hombre encuentra el tesoro, y vuelve a esconderlo allí mismo; lleno de alegría, va, vende todo lo que posee y compra aquel campo”.
A continuación tienes un video de la parábola del tesoro escondido, que nos explica Jesús en el  evangelio de Mateo. Mírala y escúchala.


SOPA DE LETRAS

1. Encuentra estas palabras en la sopa de letras y píntalas. 
reino
cielos
escondido
campo
alegría
compró
vendió

tesoro
hombre


Escucha esta canción 



Canción: Un Tesoro escondido
Grupo: MDC (Músicos de Cristo)
Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
Bogotà, Colombia.

Letra:

HAY UN TESORO, QUE PARA MUCHOS, NO TIENE IMPORTANCIA 
HAY UN TESORO, QUE PARA EL MUNDO, NO TIENE VALOR 
ES TESORO DE PAZ, TESORO DE LUZ, TESORO DE DIOS,
DE GRACIA Y BONDAD DE FELICIDAD DEL SEÑOR. 

CORO:
UN TESORO ESCONDIDO TODOS LOS VEN 
SIN EMBARGO PREGUNTAN SI SABEN DE EL PASAN POR EL 
FRENTE MUY INDIFERENTES DELANTE DE LAS GENTES 
NOS DICEN DEMENTES 
HAY MADRES LLORANDO 
HAY NIÑOS GRITANDO
HAY GUERRA EN LA TIERRA EN LA TIERRA 
LA CIENCIA AUMENTANDO
LA PALABRA DE CRISTO 
SE ESTA PREDICANDO 
ESTE GRAN TESORO LO ESTAN DESPRECIANDO
LA GENTE Y SUS PASOS DE UN LADO A OTRO
EN LAS CALLES SE ESCUCHA UN GRAN ALBOROTO
DICEN YO ME SALGO POR REGLA DE TRES 
PERO QUE IGNORANTES EL MUNDO AL REVES 
MAÑANA DIRAN LO HEMOS PERDIDO 
JESUCRISTO MI AMIGO ES UN TESORO ESCONDIDO...
UN TESORO ESCONDIDO...BIS

ESTE TESORO TIENE MIL COSAS QUE EL MUNDO NO QUIERE ENTENDER 
ESTE TESORO ES TAN VALIOSO Y EL MUNDO OH NO PUEDE ACEPTAR LA PAZ DE JESUS TE PUEDE SALVAR QUE TRAE DULZURA,AMOR Y DA LIBERTAD.

UN TESORO ESCONDIDO...CORO 
UN TESORO ESONDIDO...4 VECES













2. Dibuja lo que te haya sugerido la canción.
3. Reflexiona sobre tu vida. ¿Has descubierto cuál es tu tesoro? 
4. ¿Cómo cuidas tu tesoro? 









Lo que Dios quiere de ti es que saques a la luz y desarrolles todas las riquezas y cualidades que te ha dado. Ese es tu tesoro. Quiere que llegues a ser tú mis¬mo/a y que te sientas feliz siendo como eres porque vales mucho. Sólo así podrás dar buenos frutos que enriquezcan a los/las demás. No quiere que caigas en la trampa de la falsedad y del engaño porque será tu ruina. Quiere que seas auténtico/a. Vamos a leer la Palabra de Dios.. 

(Esta actividad conviene hacerla toda la clase conjuntamente).

  Mt 7,15-20  “¡Cuidado con los falsos profetas! Vienen a vosotros disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.  Por sus frutos los conoceréis, pues no se recogen uvas de los espinos ni higos de los cardos. Así, todo árbol bueno da buen fruto; pero el árbol malo da fruto malo. El árbol bueno no puede dar mal fruto, ni el árbol malo dar fruto bueno. Todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.   De modo que por sus frutos los conoceréis.

Lc 6,43-45   No hay árbol bueno que dé mal fruto ni árbol malo que dé fruto bueno.  Cada árbol se conoce por su fruto: no se recogen higos de los espinos ni se vendimian uvas de las zarzas.  El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que rebosa su corazón, habla su boca.

Lc 6,46-49   “¿Por qué me llamáis ‘Señor, Señor’ y no hacéis lo que yo os digo?  Voy a deciros a quién se parece aquel que viene a mí, y me oye y hace lo que digo: se parece a un hombre que para construir una casa cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando creció el río, el agua dio con fuerza contra la casa, pero no pudo moverla porque estaba bien construida. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo se parece a un hombre que construyó su casa sobre la tierra, sin cimientos; y cuando el río creció y dio con fuerza contra ella, se derrumbó y quedó completamente destruida."

Mt 25,14-30 “El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país,     llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje.  El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
"Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’  El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
 “Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí,  debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses. Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará.  Y a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.’

Reunios en grupos de cuatro personas y responded a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál de las citas podría aplicarse a las cualidades que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros y nosotras? ¿Por qué?
2. ¿En qué cita se habla de lo que le ocurre a una persona cuando po¬ne en práctica lo que Jesús le dice? ¿De qué manera se podría apli¬car al tema de la vida?
3. ¿En qué cita dice Jesús cómo reconocer a los falsos profetas? ¿Sa¬brías decir cuáles son los frutos de una persona que no entra en su interior para pensar.
4. ¿Qué cita dice que lo que uno tiene dentro del corazón acaba saliendo fuera delatándolo? ¿Estás de acuerdo con esto? Pon algún ejemplo.
5. Ya que sabes que Dios te ha dado un gran tesoro, ¿en qué te gusta¬ría emplearlo?
6. Cada uno/a escribirá una oración o car¬ta a Jesús dándole las gracias por algo que haya descubierto durante este curso, o para pedirle alguna cosa que tenga relación con lo que hemos trabajado, o que necesite en estos mo¬mentos, o bien para decirle cualquier cosa que os nazca del corazón, se trata de hablar desde vuestro corazón  con vuestro amigo Jesús. 
7. Finalizada esta actividad, podréis leerla en voz alta, los y las que voluntariamente queráis hacerlo.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada