Profesorado

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN LAS NIÑOS

  Atrevernos  a equivocarnos

Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.

  Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación.
Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivado en la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente  distintos.

Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad.
Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente.

Descubrir los intereses de los niños.
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.

El proceso creativo
El proceso creativo construye un sentido de la integridad personal en los niños desarrollando su talento y habilidades. Es importante  Animar a los niños a expresarse de forma creativa significa y  darles libertad para tomar decisiones. Como resultado pueden ocurrir varias cosas:
El niño toma decisiones adecuadas y se gana la aprobación general.
Toma decisiones equivocadas y experimenta la crítica.
Toma decisiones ineficaces y se siente impotente.
Evita tomar decisiones arriesgadas que puedan conllevar un fracaso.

Lo que podemos hacer los profesores
  1. Tener en su aula objetos que despierten la curiosidad y la imaginación del niño.
  2. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de los otros.
  3. Utilizar técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intensión de enseñarle a  deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema reflexionar y pensar.
  4. Combinar objetos técnicas e ideas de forma diferente a la habitual para facilitar el pensamiento creativo y hacer que los niños se expresen sin temor al ridículo.
  5.  Reconocer y valorar el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado, lo importante es el proceso. 




Comentario sobre la película para trabajar en las tutorías: "Los Chicos del Coro" 

Esta película es  amable de un asunto complejo: la educación de los jóvenes con mayor riesgo social. La narración mantiene un tono delicado y realiza una cuidada reconstrucción de ambientes. Al presentar de forma acentuada el contraste entre dos forma de enseñanza y dos mundos de valores nos permite comprobar las posibilidades del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. 
Mathieu será un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convertirá en un medio privilegiadopara cambiar a las personas y transformar el mundo. En lo profundo late una dinámica espiritual que marca a las personas y se contagia suavemente. Que toda la película se construya desde un flash back es un indicador de aquello que verdaderamente se graba en la memoria con una dimensión salvadora. 
  1.  El fondo del estanque: 
    En la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para chicos con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del encerramiento. La presencia de tonalidad grises nos describe la tristeza que reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta que pinto estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”. Hay una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas. Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio”. Según esta mirada, quel grupo de chicos, están marcados por una maldición (“Observe la bondad natural de nuestros internos”, ironiza después de que el viejo Maxence ha sido herido). O dicho de forma positiva, estos chicos están sellados por una maldad natural. El mal impregna sus vidas y nunca podrán salir de él. Sin embargo, Mathieu intentará otro tipo de mirada. Así lo anuncia cuando le dice a Chabert, el profesor de gimnasia que terminará siendo su aliado, “Usted ve mal por todas partes”. Con esta lucidez se da cuenta del problema. El mal está ahí, desgraciadamente presente, pero no todo es mal, no todos son malos, no siempre son malos. También el mal nos exige aprender a mirarlos y colocarlo en su lugar. Proponemos un diálogo: ¿Hay personas malas o comportamientos malos? ¿Es posible que una persona pueda cambiar? (¿Todos o solamente algunos?) ¿Puede cambiar alguien cuando nadie espera que cambie?
  1. El principio acción-reacción:
El centro educativo se rige por este principio pedagógico que es una consecuencia de la mirada anterior. Si solamente existe el mal hay que luchar contra él. La presencia de este principio no es restringe a aquel perdido lugar. Este principio gobierna las relaciones internacionales (véase la guerra de Irak y las consecuencias del principio de reacción). Pero también gobierna muchas relaciones personales, familiares o laborales. En primera instancia parece un principio justo: “el que la hace la paga”. Y, por desgracia, en ocasiones es el más inmediatamente aplicable, para resolver una situación. Sin embargo, no es el único posible y además tampoco es el mejor. La película nos mostrará como hay otros caminos posibles. Además el incendio que asola el centro no muestra elocuentemente hasta que punto este principio tiene un enorme poder de destrucción. También la reacción puede venir del otro lado, que ha aplicado la misma lógica perversa. 
    3. La dimensión humanizadora de la música
      El canto es siempre un territorio de la esperanza. Cuando un pueblo o una persona dejan de cantar, ha perdido la esperanza. Hay un refrán popular que dice: Quien canta su mal espanta”. Esta película comenzó cuando el productor (Jacques Perrin, que también hará de Pierre adulto) le pidió a músico Bruno Coulais que compusiera para una película que no tuviera música sino que tratara sobre el poder de la música. Y así nacieron las canciones que está a la base de esta nueva adaptación de una película que dirigió Jean Dréville en 1945: “La cage aux rossignols ” (“La jaula de los ruiseñores”). Por eso en esta película la banda sonora es el germen central del guión. 
              Veamos la traducción de la letra de la canción central: 
            Mira en el camino a los niños olvidados, perdidos dales la mano para llevarlos a otro mañana. Siente en medio de la noche, la ola de la esperanza, ansia de vivir, sendero de gloria. Alegría infantiles olvidadas. Borradas demasiado pronto.
        Este comentario es de la ficha didáctica de la Película del Prof. Peio Sánchez


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