ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EN LAS NIÑOS
Atrevernos a equivocarnos
Los adultos generalmente tenemos miedo a equivocarnos, es un temor aprendido, puesto que no sucede lo mismo en los niños, ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante, es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes. Los grandes descubrimientos y avances tecnológicos se han logrado a partir de muchos intentos y errores previos, porque las personas creativas se atreven a hacerlo.
Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación.
Crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación.
Una estrategia que estimula mucho la creatividad es inventar o crear historias a partir de dos palabras que no guardan relación aparente; podemos invitar al niño a escoger dos palabras para luego relacionarlas mediante una historia o una frase; el resultado será la creación de historias ingeniosas, que estimularán en todo momento la imaginación del niño, de paso estaremos incentivado en la capacidad de comprensión, abstracción y expresión verbal. También se puede hacer que el niño encuentre la semejanza entre dos objetos o conceptos aparentemente distintos.
Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad.
Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente.Establecer límites al niño ayuda a estimular la creatividad.
Descubrir los intereses de los niños.
Es básico conocer los intereses de nuestros niños para estimular la creatividad haciendo uso de esos intereses, por ejemplo si sabemos que al niño le agrada la actuación, podemos hacer que represente a un doctor o a su animal preferido, si le gusta la danza, podríamos sugerirle para que invente coreografías o nuevos pasos de baile, si lo que le llama la atención es la lectura o los cuentos, podemos animarlo a que cambie el final de una historia o que invente un cuento a partir de un personaje, una palabra u objeto que vea.
El proceso creativo
El proceso creativo construye un sentido de la integridad personal en los niños desarrollando su talento y habilidades. Es importante Animar a los niños a expresarse de forma creativa significa y darles libertad para tomar decisiones. Como resultado pueden ocurrir varias cosas:
El niño toma decisiones adecuadas y se gana la aprobación general.Toma decisiones equivocadas y experimenta la crítica.
Toma decisiones ineficaces y se siente impotente.
Evita tomar decisiones arriesgadas que puedan conllevar un fracaso.
Lo que podemos hacer los profesores
1. Tener en su aula objetos que despierten la curiosidad y la imaginación del niño.
2. Incitar a que expresen sus ideas y a que escuchen y valoren las ideas de los otros.
3. Utilizar técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intensión de enseñarle a deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema reflexionar y pensar.
4. Combinar objetos técnicas e ideas de forma diferente a la habitual para facilitar el pensamiento creativo y hacer que los niños se expresen sin temor al ridículo.
5. Reconocer y valorar el esfuerzo, aunque el resultado no sea el esperado, lo importante es el proceso.
Comentario sobre la película para trabajar en las tutorías: "Los Chicos del Coro"
Esta película es amable de un asunto complejo: la educación de los jóvenes con mayor riesgo social. La narración mantiene un tono delicado y realiza una cuidada reconstrucción de ambientes. Al presentar de forma acentuada el contraste entre dos forma de enseñanza y dos mundos de valores nos permite comprobar las posibilidades del diálogo educativo sobre la imposición del castigo.
Mathieu será un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convertirá en un medio privilegiadopara cambiar a las personas y transformar el mundo. En lo profundo late una dinámica espiritual que marca a las personas y se contagia suavemente. Que toda la película se construya desde un flash back es un indicador de aquello que verdaderamente se graba en la memoria con una dimensión salvadora.
- El fondo del estanque:
- El principio acción-reacción:
Mira en el camino a los niños olvidados, perdidos dales la mano para llevarlos a otro mañana. Siente en medio de la noche, la ola de la esperanza, ansia de vivir, sendero de gloria. Alegría infantiles olvidadas. Borradas demasiado pronto.
Este comentario es de la ficha didáctica de la Película del Prof. Peio Sánchez
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada