Objetivo
Vivir nuestra capacidad creadora como una Misión encomendada por Dios que cuenta con nosotros para continuar la Creación y ser portadores de la Buena Noticia del Reino.
Actividades con soluciones divergentes.
Estas actividades con son aquellas en las que son posibles diferentes soluciones y todas válidas. Ayudan a pensar y fomentan la creatividad. Pueden hacerse orales o escritas, en grupo o individualmente.
1. En un partido de fútbol se han marcado 7 goles ¿Cuál ha sido el resultado?
2. Un niño vive a media hora de su amiga. ¿Qué puede hacer para llegar al mismo tiempo que ella a la escuela?
3. En un bolsillo tengo tres monedas, en el otro un billete ¿Cuánto dinero tengo?
4. Se dibuja una diana en la que aparecen los puntos correspondientes a cada área. Si lanzo tres dardos ¿Cuáles son los resultados posibles?
5. Tengo que hacer un trabajo en el ordenador y el mío lo tengo roto. ¿Qué puedo hacer?
6. Nombra durante 1 minuto todas las cosas que pueden tener algo circular.
7.Nombra todas las cosas que se pueden hacer con una caja de cartón.Escribe todas las palabras que se te ocurren sin usar las vocales e – i
8. Intenta realizar todos los dibujos que se te ocurran utilizando solo 4 líneas rectas.
Lee: UN EQUIPO EN LA SELVA
Había una vez un león que era el Rey de la selva. Era un Rey justo que siempre buscaba el bien de su pueblo. Un día se le ocurrió una brillante idea. Formar un equipo de fútbol para jugar con los países vecinos y pasarlo bien. Así que rápidamente fue por la selva para elegir a sus jugadores.
Pasó por una pradera y vio a una jirafa. Pensó que jugaría muy bien de cabeza y la fichó para el equipo. Luego vio a un oso enorme que haría muy bien de portero y también 1o fichó. Vio una gacela y un leopardo corriendo veloces como un rayo y pensó que serían los mejores delanteros para el equipo y los eligió. Y así fue escogiendo a sus jugadores según veía sus cualidades. A los monos y al tigre para ocupar el centro del campo. Un elefante y un rinoceronte para la defensa. Una liebre para hacer los regates. Al final, después de mucho buscar, consiguió completar un equipo con once jugadores.
Pero el primer día de entrenamiento fue un desastre. El leopardo quería comerse la gacela. El oso quería atrapar a los monos. El elefante y el rinoceronte no paraban de pelearse. La liebre huía a toda prisa del tigre. Aquello no podía seguir así. El Rey, que era el entrenador, pitó muy fuerte su silbato y les hizo parar. Se había dado cuenta de que no se querrán entre ellos por ser diferentes unos de otros.
Así que, antes de enseñarles a jugar al fútbol, les enseñó a convivir juntos en paz para respetarse y aceptarse tal como eran. Si no, el equipo no funcionaría. Después de muchos días de entrenarse sólo en esto, llegaron a ser grandes amigos.
Entonces es cuando empezaron a jugar a fútbol. Y se lo pasaron tan bien aprendiendo este deporte, que llegaron a ser uno de los mejores equipos. Todo el mundo, al verles jugar, se admiraban de lo bien que lo hacían. Y cuando les preguntaban por qué jugaban tan bien, ellos contestaban:
-Porque somos buenos amigos y cada uno aporta al equipo lo mejor que sabe hacer.
ACTIVIDADES:
1. ¿Por qué el rey león elige a sus jugadores con cualidades diferentes? ¿No sería mejor que todos fueran iguales para que el equipo fuera perfecto?
2. ¿Cómo crees que el entrenador les enseñó a convivir juntos y en paz? Imagínate y di cómo pudo ser el entrenamiento que les hizo hacer el rey león para que, al final, acabaran siendo grandes amigos.
3. ¿Dónde estaba su secreto para jugar tan bien?
4. ¿Crees que esto se podría aplicar a tu grupo-clase? ¿De qué manera?
5. ¿Qué podrías aportar a la clase para que cada vez estuviera más unida?
Los detectives se asemejan a pequeños hombres y mujeres de ciencia que buscan nuevas soluciones.Cada grupo podrá estar compuesto por 5 integrantes que formarán una agencia (los Sabuesos, Holmes,…) y trabajaran al mejor estilo de los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”
Cada grupo tendrá que realizar las siguientes tareas:
• Esconder un objeto dentro de un sobre que lleve escrito el nombre de un valor: creatividad, curiosidad, reflexión, trabajo en equipo, responsabilidad… Ningún grupo debe ver como esconde el objeto el otro grupo, por lo que deberán hacerlo antes de comenzar el juego, y por riguroso orden.
• Pensar y desarrollar unas pistas para el grupo que tenga que encontrar su sobre.
• Una vez están todos los grupos listos se desplazan al lugar en donde están escondidos los objetos dentro del sobre y cada grupo tendrá que entregar el papel escrito con las pistas a desarrollar al grupo que se le haya designado.
• Cuando se dé la orden todos los grupos a la vez empiezan el juego de pistas para llegar al sobre con el valor que les ha tocado.
• Una vez encontrado el objeto dentro del sobre con el valor escrito, cada grupo debe inventarse una historia para representar a toda la clase en la que se refleje ese valor. Después el resto de la clase tendrá que valorar si el grupo ha sabido transmitir bien el mensaje.
Repartir los cargos de la clase,
Preparamos el mural escribiendo las tareas a realizar por los delegados, puede hacerse según la creatividad de cada grupo: por ejemplo
Otra tarea a realizar durante el curso, podría ser la de hacerse un horario diario extraescolar, de acciones que deben realizar con constancia todos los días, (por ejemplo lavarse los dientes, hacer los deberes, hacerse la cama, comprar el pan...).
La creatividad consiste en pensar de qué manera puedes hacer una cosa, para que no te resulte aburrida, y puedas hacerla siempre, sin faltar a tu obligación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada