OBJETIVO GENERAL:
Favorecer en nuestos Centros un clima reflexivo y participativo que ayude
a formar personas creativas, originales, flexibles, con visión de futuro e
iniciativa, que afronten los riesgos y sean capaces de innovar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Adquirir destrezas de pensamiento creativo que nos hagan pasar de aprendices, memorizadores e imitadores a pensadores, investigadores, e innovadores.
- Facilitar un ambiente de interiorización y reflexión que ayude a estar plenamente presente en cada instante, comunicarse desde la propia originalidad y cooperar para elaborar junto a otros nuevos conocimientos y actitudes.
- Vivir nuestra capacidad creadora como una Misión encomendada por Dios que cuenta con nosotros para continuar la Creación y ser portadores de la Buena Noticia del Reino.
La creatividad es la característica fundamental de aquellas personas que:
• Son individualistas.
• Son imaginativas y curiosas.
• Tienen capacidad de concentración.
• Son flexibles.
• Tienen iniciativa.
La creatividad es un potencial que todo ser humano posee y que el adulto debe saber valorar y estimular en los niños y adolescentes, mostrándose abierto y sensible tanto para descubrirla como para encauzarla como el don más preciado.
Según Maslow, las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad, ingenuidad, no temerosas de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, tolerar fácilmente la bipolaridad y poseer la habilidad de integrar los contrarios.
El autoritarismo es el mayor freno a la creatividad porque no hay respeto, ni diálogo, ni aceptación del punto de vista del otro.
Es necesario estimularla imaginación, la fantasía, la curiosidad, para que el niño averigüe y llegue por sí mismo a varias alternativas.
Es muy positivo alentar al alumno a la autovaloración, que se marque sus retos y valore su propia actividad; inducirle a verificar y experimentar las ideas originales; fomentar la libre manipulación de objetos e ideas y enseñarle a descubrir posibles implicaciones; ayudarle a ser receptivo a los estímulos de su entorno ya ser tolerante y respetuoso con las ideas originales de los demás, despertar una actitud crítica; evitar que se someta al autoritarismo y desvelar el optimismo, buscando causas y soluciones ante los fracasos.
Resumiendo, emergerá todo el potencial creativo de nuestros alumnos:
Según Maslow, las personas creativas muestran espontaneidad, expresividad, ingenuidad, no temerosas de lo desconocido, capacidad de aceptar el ensayo provisional y la incertidumbre, tolerar fácilmente la bipolaridad y poseer la habilidad de integrar los contrarios.
El autoritarismo es el mayor freno a la creatividad porque no hay respeto, ni diálogo, ni aceptación del punto de vista del otro.
Es necesario estimularla imaginación, la fantasía, la curiosidad, para que el niño averigüe y llegue por sí mismo a varias alternativas.
Es muy positivo alentar al alumno a la autovaloración, que se marque sus retos y valore su propia actividad; inducirle a verificar y experimentar las ideas originales; fomentar la libre manipulación de objetos e ideas y enseñarle a descubrir posibles implicaciones; ayudarle a ser receptivo a los estímulos de su entorno ya ser tolerante y respetuoso con las ideas originales de los demás, despertar una actitud crítica; evitar que se someta al autoritarismo y desvelar el optimismo, buscando causas y soluciones ante los fracasos.
Resumiendo, emergerá todo el potencial creativo de nuestros alumnos:
- Si sabemos mantener su capacidad de afirmación, su propio criterio sin modales agresivos;
- Si les enseñamos a trabajar por propia cuenta sin aislarse ni menospreciar a los demás;
- Si les acostumbramos a manifestar sus opiniones sin tozudez ni actitudes dominantes o impositivas;
- Si aprenden a mantener sus ideas con firmeza y no se dejan dominar por timidez o sumisión;
- Si son honrados, sinceros y mantienen una actitud abierta y de amplitud de miras sin caer en la pedantería, puesto que la singularidad jamás debe suponer altanería.
- Finalmente, si les facilitamos la experiencia de saber que ser uno mismo, trazar su propio camino y no someterse al qué dirán, siempre entraña, dificultades pero vale la pena ser felizmente creativo.
PERSONALIDAD Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS CREATIVAS
- – Un alto nivel de inteligencia (ya sea verbal, espacial, etc.).
- – Discernimiento, capacidad de observación y atención.
- – Ser abiertos a la experiencia.
- – Personalidad equilibrada.
- – Una relativa ausencia de mecanismos de represión o supresión que controlan los impulsos y la imaginación.
- – Preferencia por la complejidad.
- – Fluidez verbal;
- – Pensamiento metafórico;
- – Flexibilidad a la hora de tomar decisiones;
- – Habilidad de visualizar problemas internamente;
- – Independencia;
- – Tolerancia a la ambigüedad;
- – Intereses diversos;
- – Atracción por la complejidad;
- – Voluntad de superación de obstáculos y perseverancia;
- – Voluntad de tomar riesgos;
- – Alta energía;
- – Independencia de juicio;
- – Autonomía;
- – Autocontrol: foco en la visión, en la habilidad de mantener rutinas y horarios.
- – Autoconfianza, asertividad y la creencia en uno mismo como ser creativo.
- – Habilidad para resolver y acomodar aparentes opuestos o rasgos conflictivos en uno mismo.
INTERACCIÓN DE ALGUNOS VALORES Y CONTRAVALORES CON A LA CREATIVIDAD:
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